firma de contratos laborales

Tipos de contratos de trabajo en Perú

0
48

Se ha normalizado que los contratos de trabajo tengan fecha de inicio y fin, tanto que suele ser excepcional y desconcertante el no saber el periodo de tiempo por el que se está siendo contratado. Es común escuchar que alguien ha sido “nombrado” para referirse a una relación laboral por tiempo indeterminado. Estamos creyendo erróneamente que lo normal son estos contratos con plazo fijo, cuando legalmente son la excepción.

Tipos de contratos de trabajo por su duración

En esta clasificación de contratos de trabajo tenemos a dos tipos, que son los contratos de trabajo a tiempo indeterminado y los contratos a plazo fijo. Y como podremos deducir en el primero no se estipula la fecha de finalización de la relación laboral. Ahora procederemos a desarrollar los puntos más importantes de cada uno de estos tipos de contrato.

Contratos de trabajo a plazo indeterminado

Son denominados también contratos a plazo indefinido. Este tipo de contratos no poseen una fecha de finalización de la relación laboral, el empleador solo podría despedirte por un motivo justificado. Este tipo de contratos en nuestro ordenamiento jurídico deben de ser la gran mayoría de los casos.

En necesario puntualizar que no todos los contratos requieren estar plasmados en un papel para ser válidos y por tanto generar efectos jurídicos. Así tenemos que un contrato laboral no requiere ser escrito, basta con el hecho de que exista un trabajador subordinado a las órdenes del empleador. En caso nos encontramos en este supuesto, estaremos ante un contrato a plazo indeterminado, según prescribe el artículo 4º del TUO del Decreto Legislativo 728.

Contratos de trabajo a plazo fijo

Este tipo contratos también son denominados modales, debido a que la norma señala las modalidades bajo las que se pueden celebrar este tipo de contratos. La característica principal de este tipo de contratos es que se señala la duración de la relación laboral, estipulándose la fecha de finalización. Para ser válido, se debe realizar este contrato por escrito, así como se debe señalar el tipo de contrato modal ante el que nos encontramos.

Hay que tener en cuenta que este tipo de contratos se justifican en circunstancias excepcionales, las que deben de ser señaladas en el contrato. En caso las estas circunstancias alegadas sean falsas, este contrato no será válido, por lo que estaremos ante un contrato a plazo indeterminado. Esto obedece a que este contrato modal ha sido desnaturalizado, lo que quiere decir que se usa para fines diferentes para los que fue concebido.

Un modo de determinar si estamos ante un contrato a plazo fijo inválido es preguntándonos si la labor que realizamos es de naturaleza permanente.

A modo de ejemplo, si trabajamos en un colegio, desempeñándonos como docente, es lógico decir que esta labor es de naturaleza permanente. Esto debido a que este tipo de empresas se dedican a la enseñanza. Por consiguiente, la regla general será que todos los profesores que se contraten deberán serlo con contratos a plazo indeterminado. Hay que tener en cuenta que puede haber excepciones, por lo que será necesario analizar caso por caso para despejar cualquier duda.

¿Por qué ponen fecha de finalización a mi contrato de trabajo cuando no lo amerita?

Es común que se pretenda ocultar un contrato a plazo indeterminado con otro a plazo fijo, con el objetivo de terminar el vínculo laboral “válidamente” al terminar el plazo. Esto hace necesario que cuando nos encontremos ante un vencimiento del contrato laboral acudamos con un abogado para poder saber si este contrato era válido o no. Esto debido a que tal como hemos señalado, la invalidez del contrato a plazo fijo genera que tengamos un contrato de plazo indeterminado.

¿Qué pasa si mi contrato laboral a plazo fijo es inválido?

Estaríamos ante un contrato a plazo indeterminado. El principal beneficio de este tipo de contratos es que el empleador no puede terminar la relación laboral arbitrariamente, este debe alegar una causa justa. En caso no lo haga se puede demandar el pago de una indemnización.

¿Tengo derechos laborales si no tengo contrato de trabajo?

Sí, la razón es muy sencilla, se confunde el documento con el contrato. En sencillo, el contrato no es más que el acuerdo de voluntades, que puede plasmarse o no en papel. En este sentido existen contratos escritos y otros que son orales. Si no existe un papel en el que se haya plasmado el contrato, pero podemos apreciar una relación laboral, entonces el trabajador tiene todos los derechos laborales que le corresponden.

Dejar una respuesta