separación de cuerpos

Separación de cuerpos como alternativa al divorcio (segunda oportunidad)

0
97

Estas pensando en divorciarte, pero no estás convencido de optar por esta decisión definitiva, ya que conservas la esperanza de que la relación pueda funcionar. Las relaciones de pareja tienen sus altos y bajos, puede que te encuentres solo ante una situación que se puede solucionar. Teniendo esto en cuenta, en Perú existe una forma de separarte legalmente de tu pareja sin disolver el matrimonio, hablamos de la separación de cuerpos. A continuación, desarrollaremos esta figura del derecho de familia.

¿En qué artículo de Código Civil se regula la separación de cuerpos?

En el Perú, esta figura se encuentra regulada en los artículos 332 al 347 del Código Civil. Siendo el artículo 332 que la define de la siguiente manera:

La separación de cuerpos suspende los deberes relativos al lecho y habitación y pone fin al régimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejando subsistente el vínculo matrimonial

¿Qué significa separación de cuerpos?

Es una alternativa en el derecho peruano al divorcio, en donde se le otorga una oportunidad más a la relación marital. Consiste en la interrupción de la vida marital, debido a que se suspenden los deberes matrimoniales de lecho y cohabitación. Asimismo, pone fin a la sociedad de gananciales, por lo que se debe liquidar los bienes sociales.

La separación de cuerpos deja intacto el vínculo matrimonial, así como otros deberes maritales no suspendidos como la fidelidad y asistencia. Esto quiere decir que la sentencia favorable, no faculta a los cónyuges a mantener trato sexual con persona distinta al cónyuge.

¿Por qué motivos puedo demandar esta figura?

Existen 13 motivos o causales para poder demandar esta figura, hemos desarrollado todas en este artículo: Conoce las causales de separación. Si una vez revisadas las causales deseas solicitar la separación de cuerpos o asesoría puedes contactarte con nosotros a través de nuestras redes sociales.

Dejar una respuesta