Separación convencional o divorcio por mutuo acuerdo

Separación convencional, la forma más Fácil y Rápida de divorciarte

0
112

El divorcio por separación convencional o divorcio por mutuo acuerdo a diferencia de lo que puede parecer es solo una causal más para divorciarse. Es importante recalcar aquello porque se suele creer que si el otro cónyuge no desea divorciarse, el divorcio no podría llevarse a cabo. Esta forma de divorciarse es la más rápida de todas, sumado a que evita ventilar asuntos familiares un proceso judicial, lo que podría ser fuente de conflictos nuevos en el futuro.

¿En qué norma se regula el divorcio por mutuo acuerdo?

Esta causal de divorcio se encuentra regulada en el Código Civil peruano en su artículo 333, inciso 13, de la siguiente manera:

Son causales de separación de cuerpos:

13 – La separación convencional, después de transcurridos dos años de la celebración de matrimonio.

Como se aprecia de la norma, esta es una causal de separación de cuerpos, no pudiéndose demandar divorcio directamente como sucedería con las otras causales. Es importante señalar que la separación convencional, no es lo mismo que divorcio, solo con el divorcio se disuelve el vínculo matrimonial.

No obstante, no significa que a través de esta causal será imposible divorciarse, sino que se requiere de un paso previo al divorcio. Este paso previo es la declaración de separación de cuerpos que posteriormente puede ser convertida a divorcio, tal y como desarrollaremos a continuación.

¿Qué es la causal de separación convencional?

La separación convencional o mutuo disenso, consiste en que ambos cónyuges manifiestan que desean realizar la separación de cuerpos. una vez que se tenga la sentencia de separación de cuerpos, esta es convertida a un divorcio.

En este sentido, no existe un proceso judicial como tal, debido a que el juez solo verificará la validez del acuerdo conyugal que debe se anexa en la demanda.

¿Qué requisitos debo cumplir para divorciarme por esta causal?

Si bien el requisito fundamental para poder divorciarse por separación convencional es el acuerdo de voluntades, existen otros que no deben dejarse a un lado, estos son:

  • Tener por los menos 2 años de casados. Es importante señalar que, a diferencia de la separación de hecho, no influye en el tiempo mínimo si hay o no hijos menores de edad.
  • Se debe anexar a la demanda una propuesta de convenio firmada por ambos cónyuges. En este convenio se regulan temas como el ejercicio de la patria potestad, alimentos, liquidación de sociedad de gananciales conforme al inventario valorizado de los bienes sociales. Esto conforme lo estipula el artículo 575 del Código Procesal Civil.

¿Cuál es el procedimiento para divorciarse la causal por separación convencional?

El divorcio por mutuo acuerdo se puede hacer de 3 maneras judicial, notarial y municipal. El proceso judicial se desarrollará de la siguiente manera:

  • Inicia con la interposición de la demanda. En esta se deberá anexar la propuesta de convenio, que fuera menciona líneas arriba.
  • Se cita a audiencia única.
  • Luego llevado a cabo la audiencia, se concede el plazo de 30 días para que las partes puedan revocar el consentimiento.
  • En caso las partes estén conformes, se expide loa sentencia de separación de cuerpos.
  • Notificadas las partes de la sentencia de separación de cuerpos, cualquiera de los cónyuges puede solicitar que se convierta la separación convencional en divorcio.
  • Este pedido de conversión debe ser notificada al otro cónyuge, siendo que luego de 3 días el juez deberá expedir la sentencia de divorcio.
  • Si es que no existieran cuestionamientos respecto a la sentencia de divorcio, se solicitan los partes para su inscripción en el Registro respectivo.

Dejar una respuesta