Reactivación Económica ¿Salud o Economía?

0
368

En los últimos años el mundo ha experimentado distintas crisis económicas, no obstante, el Coronavirus ha logrado crear una incertidumbre global sobre nuestro futuro, podríamos atribuirle este carácter perturbador al desconocimiento de aristas como ¿hasta cuándo durará este nuevo escenario? o ¿cuál será el impacto final en cada país?  

Es cierto, no se puede brindar una respuesta certera a estas ni a muchas otras interrogantes, sin embargo, en nuestro país como en muchos otros, se ha comenzado a impulsar desde distintas esferas sociales la necesidad de una reactivación económica, manifestando cómo una de las principales causas las necesidades crecientes de aquella población de escasos recursos, teniendo como objetivo evitar una crisis económica, cuya magnitud polarizaría más aún las  brechas sociales, siendo incluso más brutal que el propio coronavirus. Pese a ello, no se puede negar el verdadero interés de los propulsores de estas ideas, quienes en sus pedidos llevan impreso su profundo deseo de no querer ver sus negocios paralizados. 

Es necesario cuestionarnos acerca de este punto, ¿Se debe privilegiar el funcionamiento de la economía o salvaguardar la salud pública?

Nuestro gobierno ha intentado priorizar la salud pública, dando medidas de confinamiento, paralizado cadenas de empresas, cómo es el caso de los restaurantes o los cines, así también se estableció la permanencia de ciertas actividades como las extractivas, bajo el cumplimiento de un conjunto de medidas restrictivas, sobre estas ultimas, es la voz de los pobladores aledaños las que denuncian el constante incumplimiento de las empresas mineras respecto a las normas dictadas por el gobierno.

Siendo así, es posible preguntarnos ¿Qué presencia tiene el gobierno en las comunidades andinas o la selva de nuestro país? ¿Puede garantizar el estado a las poblaciones vulnerables adyacentes a estas empresas el cumplimiento cabal de un protocolo de sanidad? ¿Estando prohibida la movilización se puede dar una eficaz fiscalización por parte del estado a estas empresas?

Recordemos las innumerables protestas de las poblaciones afectadas por la minería, estas eran en tiempos donde no se vislumbraba una pandemia de la magnitud del Covid 19, ahora, en la realidad que nos golpea, es muy difícil garantizar la no propagación de este virus, más aún en un escenario de reactivación de actividades económicas, lo cual implicaría una flexibilización de las medidas restrictivas, entonces, si no se ha cumplido adecuadamente con las normas sanitarias dictadas por el gobierno en época de cuarentena, ¿Qué se podría esperar de estás empresa en un escenario de activación económica? 

Dejar una respuesta