¿Disminución de las mensualidades de colegios privados?

0
190

Pugna entre padres y representantes de colegios privados, por mensualidad

En estas ultimas semanas se han hecho mas intensos los reclamos de padres, quienes exigen una disminución de las mensualidades de colegios privados.

Sobre lo dicho, argumentan no estar recibiendo el mismo servicio educativo, lo que ha aminorado los gastos de las instituciones educativas.

La otra cara de la moneda, los representantes de dichos colegios en la mayoría de los casos han seguido cobrando la pensión con normalidad.

Traslados a colegios públicos

Al no disminuirse la mensualidad, y ante la imposibilidad de muchos padres de pagarla, el gobierno permitirá el trasladado a otros colegios.

Esto no significa que puedan elegir entre cualquier colegio público, tal como lo comenta Mariela Zapata, directora general de Calidad de la Gestión Escolar, quién refiere que, no se les dará opciones, debido a la demanda existente en comparación con la cantidad de vacantes, sólo será posible ofrecer el colegio más cercano a su domicilio, que cuente con vacantes para los grados de sus hijos.


¿Deben disminuir su mensualidad los colegios particulares?

En la lucha por la disminución de las mensualidades de los colegios privados, el gobierno ha promulgado el decreto legislativo 1476.

Dicha norma establece la transparencia en la información, debiendo los colegios acreditar los gastos actuales. De esta manera se evitaría cobros por servicios que ya no brindan, o que realicen nuevos cobros basados precisamente en la educación a distancia.

Una vez comunicada esta información, quedara a criterio de los padres si desean mantener a sus hijos en ese colegio.

¿Cómo afectaría la disminución de las mensualidades en los sueldos de sus profesores?

Asimismo existen colegios privados, cuyos únicos gastos eran la planilla y el alquiler del local, no siendo posible efectuar un recorte de gastos.

Al respecto, el ministro de educación pidió a los padres de dichos colegios tuvieran la debida comprensión, puesto que no se podría disminuir la pensión.

No obstante, en la realidad, si se les pide a los representantes de un colegio aminorar gastos, ¿no sería los sueldos el primer recorte? En una hipótesis afirmativa, esto perjudicaría seriamente la canasta familiar y la estabilidad económica de muchos profesores y personal administrativo.

Esta coyuntura nos obliga a reflexionar entre la disminución de pensiones en colegios privados, y la disminución de los sueldos del personal de dicha institución.

Imagen: peru.as.com

Dejar una respuesta