Ley contra el maltrato animal – Ley 30407

El maltrato animal es un problema latente en nuestro país, por ello desde el 2016 existe en nuestro país una ley de protección animal,  esto es el primer paso para lograr erradicar el maltrato. Si bien aun hay mucho camino por recorrer la penalización del maltrato animal significa el primer escalón

¿Qué sanciones merece el maltrato animal?

En enero 2016 se dio la ley 30407 la cual sanciona hasta con 3 años a quien abandona o maltrata a un animal. Se incrementa la sanción si el animal muere, pues en este caso la pena ascendería hasta 5 años de cárcel

Debemos recordar que esta ley no generaliza su ámbito de protección a todos los animales sino aquellos animales domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio.

¿Con esta ley se ha dejado de considerar a los animales como objetos para efectos de un proceso?

No, esta ley busca garantizar el bienestar de los animales vertebrados domésticos o silvestres en cautiverio, sin embargo, nuestro código civil sigue considerando nuestras mascotas como bienes muebles.

Es evidente la contradicción existente pues por un lado se pretende dar al animal el mismo valor que un cuadro o un electrodoméstico, mientras que por el otro se busca garantizar el bienestar del animal. Siendo ambas, parte del mismo sistema legal.

¿Si alguien matara a mi perro puedo demandarlo por daños?

Si el valor de la mascota es superior a la Remuneración Mínima Vital si, de lo contrario solo será sancionado con lo establecido por la ley 30407.

La razón de que se necesite determinar el valor monetario del animal es porque pese a que la citada ley le reconoce el sentir que tienen los animales, nuestro código civil no deja de reconocerlo como un bien mueble.

¿Está bien la excepción de regulación respecto de la tauromaquia?

El Tc ha emitido se ha pronunciado sobre el tema, en el Exp. 00022-2018-PI/TC, lamentablemente por mayoría se estableció a la corrida de toros como es parte de nuestra cultura, por ello se ha decidido excluirla de cualquier tipicidad, si está bien o no, dependerá del pensar de cada juzgador, pero es importante saber que los animales sienten, y son sensibles al dolor. Por ello todos deberían ser protegidos por la ley, las cuales deberían procurar su bienestar.

Pese a existir abusos de índole sexual ¿nuestra ley no considera esta situación como agravante del maltrato animal?

Si bien existen denuncias publicas de abusos sexuales hacia los animales, la ley 30407 no hace referencia alguna a esta conducta. Mucho menos la considera como un agravante para sancionar con una pena más dura a quien cometiera tales actos.

No obstante, esta conducta podría considerarse como actos de crueldad contra el animal por lo cual si recibiría una pena, pero no más que otros comportamientos de maltrato.

¿Quiénes pueden denunciar el maltrato animal?

Toda persona puede denunciar un acto lesivo contra el animal. No es necesario contar con algún requisito o tener una categoría o cargo especial.

Además, recuerda que la denuncia es gratuita y que la policía está en la obligación de hacer cumplir esta ley y tomar tu denuncia. Si en la comisaria no quisieran tomar tu denuncia debes pedir hablar con el comisario y denunciar a inspectoría si no se tomara la denuncia.

Se puede seguir el caso en fiscalía a través de la línea 0-800-00205 o hacer la denuncia al 1818 también puede enviar las pruebas del maltrato al correo electrónico denuncias@mininter.gob.pe o, de lo contrario, puedes realizarla mediante la página web https://denuncias.mininter.gob.pe

Para que tu denuncia tenga mayor sustento, es recomendable tener fotos, testigos del maltrato animal. Sin olvidar brindar la ubicación del lugar y de ser posible identificar al agresor, así como al animal.

¿Se ha regularizado las peleas de perro?

La ley establece la prohibición de estos actos, el articulo 27ª establece la prohibición de fomentar, organizar o entrenar a los animales de compañía. Pero también el articulo 22ª hace referencia a la prohibición de atentar contra el bienestar de todos los animales tanto si fueran domésticos como si fueran silvestres.

Recordemos que este acto no solo es contrario a lo que ordena la ley, sino que por cuestiones de humanidad no se debería fomentar y/o tener participación directa en este tipo de eventos.

¿Pueden la persona mutilar orejas o cola a sus mascotas?

No, pues las intervenciones medicas o quirúrgicas se permitirán cuando sea para conservar la vida o salud del animal, se debe tener en cuenta que no es posible someter a un animal a operaciones para seguir un estándar por su raza o para satisfacer nuestro gusto.

Desde un punto de vista médico estas operaciones estéticas pueden traer complicaciones para el animal, pues la anestesia, las cicatrices y un mal cuidado post operatorio puedes perjudicar gravemente la salud del animal.

Sabias que puedes conciliar quien se queda con la mascota al momento de separarse

Si bien nuestro Código civil le da la categoría de objetos a nuestros animales de compañía, dándoles el estatus de bienes muebles. Por ello en una unión de hecho o matrimonio donde existieran animales en común, al momento de la separación estos son susceptibles de repartirse entre los miembros de la pareja. Sin embargo, no hay un límite para conciliar sobre el tema de la repartición de nuestros compañeros de cuatro patas, siendo así se puede conciliar sobre la tenencia, visitas y comida para la mascota.

¿Si una veterinaria pierde a mi perrito puedo denunciarlo?

El artículo 21ª de la ley señala los establecimientos responsables de los animales entre los que se encuentra las veterinarias, por ello si la veterinaria perdió a su mascota está cometiendo una de las conductas prohibidas por la ley.

Tengamos en cuenta que con la perdida de la mascota es considerada como un acto lesivo para el animal, así como para los miembros de su familia. Se puede denunciar bajo el amparo de este cuerpo normativo sin perjuicio de ir por la via administrativa bajo la cual puede recibir sanciones tales como la clausura del local. Del mismo modo puede interponer su denuncia por daños.

Dejar una respuesta