injuria grave como causa de divorcio

Injuria grave, la causal de divorcio más amplía

La causal de divorcio más amplia
0
25

Del amplio catálogo de causales de divorcio, la mayoría de ellas no son más que un tipo de injuria grave que ha sido recogido expresamente por el Código Civil. Siendo que en la injuria grave se puede comprender un sinfín de conductas que vulneren la dignidad u honor de uno de los cónyuges. En este sentido, puede que estés disconforme con las actitudes de tu pareja y no la encuentres como una causal de divorcio, pero si tiene cierta gravedad se puede invocar la causal de injuria grave para interponer una demanda de divorcio.

¿Qué es la injuria grave?

La injuria grave es una causal amplía que faculta demandar el divorcio por actos gravosos que atenten contra la dignidad u honor del otro cónyuge. Hay que tener en cuenta que estos atentados deben ser intencionales y deben tener como consecuencia la imposibilidad de hacer vida en común.

Bossert y Zannoni (2004), se definen a la injuria de la siguiente manera:

La injuria es toda ofensa, menoscabo, afrenta de un cónyuge hacía otro. Puede consistir en actitudes, palabras conductas que, en general, importen agraviar a uno de los cónyuges. Pueden provenir de otro esposo o de un tercero, consintiéndolo aquel, o referirse a la persona de uno de los esposos, a su familia, o a sus costumbres, a su forma de ser y sentir. (p 338)

¿Qué plazo tengo para interponer la demanda por esta causal?

En atención a lo regulado por el artículo 339 del Código Civil, el plazo para demandar divorcio por esta causa, caduca a los 6 meses de producida. En este sentido, una vez sufrida la injuria grave, se tiene el plazo de 6 meses para poder demandar divorcio. Si la demanda se plantea pasado el plazo señalado, esta no será amparada.

¿Qué conductas pueden configurar la causal de injuria?

Como ya se ha mencionado no existen causas específicas que configuran esta causal, en este sentido, a modo de ejemplo, puede ser una injuria grave:

  • Actos de infidelidad que no configuren la causal de adulterio, esto es que no exista una relación sexual.
  • Negativa del cónyuge a cohabitar.
  • Abstinencia sexual.
  • Esterilización que se practique sin que el otro cónyuge la consienta.
  • Impedir el ingreso al hogar.
  • Fecundación no consentida.
  • Donación de esperma sin el consentimiento de la pareja.
  • Disposición de los bines conyugales sin consentimiento del otro cónyuge.
  • Alienación parental.
  • Amenazas de muerte al otro cónyuge.
  • Actitudes que muestres desprecio y desconsideración.
  • Desatención del cónyuge ante la enfermedad del otro.
  • Incumplimiento de deberes conyugales.
  • Formar a los hijos en una creencia religiosa sin consentimiento del otro cónyuge.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que se pueden considerar como injuria grave, pero como se ha dicho pueden existir muchas más situaciones que puedan ser amparadas baja esta causal.

¿Debo probar la injuria?

Todas las causales de divorcio deben de acreditarse, sobre todo ésta en la que existe un cónyuge culpable que puede ser condenado al pago de una indemnización. El como acreditar el acto injurioso se va a analizar teniendo en cuenta la conducta que se impute.

Efectos del divorcio por causal de injuria grave

Esta causal de divorcio tiene un cónyuge culpable y otro que será el inocente, teniendo en cuenta quien ha actuado atentando contra el otro cónyuge. En este sentido el cónyuge inocente puede solicitar cosas como la tenencia de los niños y pensión de alimentos. Esto lo hemos desarrollado en este artículo: Consecuencias del divorcio ¿Qué puedo ganar o perder?

Dejar una respuesta