¿Te han llamado delincuente? Todo sobre el delito de calumnia

0
204

En este articulo te mostraremos los conceptos básicos del delito de calumnia, así  sabrás si están lesionando tu derecho al honor.

De igual manera sabrás como actuar y que consecuencias puede traer para la persona que lesiono tu derecho.

Así evitarás calificar a alguien como si fuera un delincuente y sabrás como actuar si te calumnian.

¿El significado de la calumnia?

Es un delito contra el honor, el cual consta en atribuirle a una persona la comisión de un delito, para nuestras leyes se refiere al actuar de una persona al atribuirle a otra persona la comisión de un delito.

Teniendo en cuenta según la perspectiva de la doctrina que no importa si el hecho atribuido es cierto o falso.

Lo que si cuenta es el daño que produce en la persona, ya que al tratarse de una seria acusación el honor de la persona se ve comprometido mucho mas que en lo que respecta a la injuria.

¿La calumnia se encuentra en el código penal?

Si, si bien el código penal solo castiga al autor de este delito con días multa. Es necesario tener en cuenta que el querellante puede pedir una reparación, debido al posible daño que se le ha generado al acusarlo de ser responsable de un delito.

Asimismo aunque no cuente con pena efectiva este delito recibe de noventa a ciento veinte días multa, pena mas alta que la impuesta al autor de injuria, denotando esto cierto grado de gravedad con el que cuenta este delito para nuestro ordenamiento.

¿Puedo ir a la cárcel por llamar asesino a una persona que no me consta haya cometido ese delito?

El delito de calumnia no se castiga con cárcel en nuestro país.

Si tu llamaras delincuente a una persona o le asignaras ser autor de un delito delante de otras personas o por algún medio de comunicación, en libro o prensa, estarías ante una difamación y si existe pena privativa de la libertad en ese caso.

No obstante, si en medio de un juicio la victima llama extorsionador al acusado. El cual esta siendo procesado por haber extorsionado a la victima y su familia.

Lo mencionado no resulta típico, pues su interés no es atentar contra el honor del acusado, sino lograr

Además el hecho de que la persona agraviada con este delito haya sido investigada por el delito que le atribuye no significa que no se haya cometido calumnia, pues el propio código penal establece que

¿Es necesario que pague una indemnización si calumnio a alguien?

La calumnia como los otros delitos contra el honor, es de persecución particular.

El agraviado al momento de interponer su denuncia en el poder judicial, se asegura que ésta lleve todos los por menores del hecho, del mismo modo se solicita una indemnización por los daños que ha podido generar en la vida del agraviado este ilícito.

El monto que corresponderá pagar será determinado por el juez, teniendo como base la afectación que se haya podido demostrar en el agraviado.

Puede interesarte…

¿Qué pasa si llamo ratero a una persona que ya cumplió con su condena por un delito de robo?

Si se viera afectado el honor de la persona, pues si bien cometió el delito ya cumplió su condena y el estado le esta brindando los mecanismos para su inserción en la sociedad.

Además, que dicha calificación es el resultado de un actuar lesivo, de quien lo hace actúa con el animo propio de querer desprestigiar o perjudicar a la persona agraviada

Se debe recordar que, al ser este delito de persecución privada, es necesario que la persona se sienta afectada por estas calificaciones.

Además llamar delincuente o atribuir el delito a una persona que ya cumplió con la pena no correspondería a una calumnia sino a una injuria.

EJEMPLO DE CALUMNIA:

  • Llamar terruco a una persona solo por no tener nuestra opinión sobre la política
  • Insultar diciéndole al vecino «oye ratero» solo porque el muchacho es cantante de hip hop
  • Decirle narcotraficante a una persona, porque hizo dinero rápido y seguramente se debe al dinero que le deja la droga.
  • Decir corrupto a un funcionario publico solo porque no compartimos su partido político o porque nos cae mal.
  • Referirnos a otra persona como roba terrenos solo porque ahora tiene tierras
  • Señalar a un hombre como proxeneta porque es agente de modelo

Estos son claros ejemplos de calumnias, en los cuales se le ha atribuido falsamente un delito a otra persona.

 

@derechoenlinea.net Delitos contra el honor injuria – calumnia o difamación #parati #fypシ #ayudalegal #abogadostiktok #perú🇵🇪 #legaltiktok #calumnia #difamacion ♬ Happy and fun corporate music for advertising. – TimTaj

Dejar una respuesta