divorcio por la causal de separación de hecho

Separación de hecho, la SOLUCIÓN para matrimonios que no viven juntos

0
304

Es común que los esposos se separen, pero que esta separación no se formalice, y que inclusive rehagan su vida formando nuevas familias. Es una práctica habitual, pero errada y si estas en esta situación, tienes una nueva familia, pero aun estas casada/o con tu expareja, debes divorciarte. Ten en cuenta que esto puede ser perjudicial para ti porque pueden demandarte divorcio por causal de adulterio o injuria grave. En este sentido, si no convives con tu cónyuge podrías demandar divorcio por la causal de separación de hecho.

A continuación, desarrollamos todo lo que tienes que saber de esta causal de divorcio. En caso tengas dudas o deseas plantear el divorcio, puedes consultar con un abogado especializado, contactándonos por nuestras redes sociales o el botón del chat de esta web.

¿En qué artículo se regula el divorcio por separación de hecho?

Esta causal de divorcio se encuentra regulada en el Código Civil peruano en su artículo 333, inciso 12, de la siguiente manera:

Son causales de separación de cuerpos:

12 – La separación de hecho de los cónyuges durante un periodo ininterrumpido de dos años. Dicho plazo será de cuatro años si los cónyuges tuviesen hijos menores de edad. En estos casos no será de aplicación lo dispuesto por el artículo 335.

Puede llevar a confusión el que la norma señale que estamos ante una causal de separación de cuerpos y no de divorcio, ya que son figuras diferentes. Tal y como hemos desarrollado en otro artículo, la separación de cuerpos no disuelve el matrimonio. En este sentido, en el artículo 349 del Código Civil, se ha establecido que esta es también una causal de divorcio.

¿Qué es el divorcio por separación de hecho?

La separación de hecho significa que los cónyuges ya no comparten el domicilio conyugal, y por lo tanto se encuentran separados, sin importar el motivo de la separación. Esta causal tiene un requisito temporal que variará en función a si existen hijos menores de edad. Siendo que en caso existan hijos menores de edad el plazo de la separación deber ser superior a los 4 años. Si los cónyuges no tuvieran hijos menores de edad el plazo sería más corto, de 2 años de separación.

¿Quién puede demandar el divorcio por separación de hecho?

Como se aprecia de su regulación en esta causal, no se aplica el artículo 335 del Código Civil, que señala que solo el cónyuge inocente puede demandar el divorcio. Entonces tenemos que, en esta causal, cualquiera de los cónyuges está facultado para demandar el divorcio, sin importar si demanda quien provocó la separación.

¿Qué debo probar para divorciarme por esta causal?

Son 3 los elementos que se tienen que acreditar con la finalidad de poder divorciase por la causal de separación de hecho, estos son los siguientes:

  1. Separación de hecho, esto es la falta de convivencia que se ha dado entre los cónyuges.
  2. El tiempo ininterrumpido de la separación. Este tiempo, tal y como hemos desarrollado, variará en función de si existen o no hijos menores de edad, siendo que en caso haya hijo el periodo de tiempo mínimo para demandar es de 4 años de separación. En caso no hubiera hijos menores de edad el tiempo requerido es de 2 años de la separación de hecho.
  3. Intención de separarse. Si bien no importa de quien es la culpa de la separación, no se amparará la demanda si la separación se da por motivos de fuerza mayor o caso fortuito. Como ejemplo tenemos aquel que se distancia por motivos estrictamente laborales.

Estos elementos se pueden acreditar con los movimientos migratorios de uno de los cónyuges, denuncia de abandono de hogar, demanda de alimentos, chats, correos electrónicos, videos, etc.

En caso tenga duda de si se encuentra o no ante esta causal o desee demandar el divorcio, puede contactarse con nosotros a través de nuestras redes sociales o página de contacto.

¿Qué plazo tengo para divorciarme por la causal de separación de hecho?

En atención a lo regulado por el artículo 339 del Código Civil, el plazo para demandar divorcio no caduca mientras subsistan los hechos que lo motivan. En este sentido, mientras subsista la separación de hecho se podrá interponer la demanda de divorcio.

¿Cuáles son los efectos del divorcio?

A diferencia de otras causales de divorcio, en esta no existe un cónyuge culpable ni inocente, siendo que esta es una causal de divorcio remedio. En este sentido, parecería que no correspondería demandar lo que normalmente se hace como podría ser alimentos, tenencia, indemnización económica, etc. Sin embargo, en esta causal podría existir un cónyuge perjudicado y es en este caso en donde se podrían solicitar cosas como pensión de alimentos reparación por daño moral, o la adjudicación de bienes de la sociedad de gananciales.

Hay que tener en cuenta que para que se solicite esto se debe señalar el prejuicio y probarlo.

Dejar una respuesta