¿Te han difamado? Puedes pedir hasta 10’000 de reparación

¿Te han difamado? ¿Crees que los periodistas pueden difamar libremente?

Si te han difamado y no sabes que hacer recuerda que puedes pedir una reparación civil por lo daños ocasionados.

Los periodistas tienen la obligación de informar y todos tenemos el derecho a expresar nuestras ideas y pensamientos. Sin embargo la ley castiga cuando dichos comentarios son realizados por una persona que cuenta por ejemplo con un espacio televisivo y opina sobre lo intimo de otra persona.

Para entender lo ultimo, es necesario tener en claro que tanto las autoridades como los personajes públicos deben tener mas tolerancia a la intromisión de los periodistas en su vida privada y en su honor.

No obstante existe una linea entre dar una opinión o brindar información y denigrar a otra persona, esto ultimo es lo penado por la ley.

¿Qué significa difamar?

Es la acción por la cual se busca ofender, insultar a alguien en presencia de mas personas o de modo que puedan tomar conocimiento. Pero también se puede difamar atribuyéndole la comisión de un delito.

Lo que se busca con esta acción es lesionar el honor de la persona, desprestigiarla ante la sociedad al atribuirle conductas o comportamientos, cualidades que la hagan quedar en una situación de deshonra frente a sus amigos o circulo social.

¿El código penal peruano establece pena para la difamación?

Si, el articulo 132ª del código penal señala el tipo de la difamación. Señalando la pena de acuerdo a si es una ofensa, o si se le acusa de haber cometido algún delito.

Nuestro código refiere la pena de hasta cinco años cuando se ha utilizado algún medio de comunicación, prensa o libro para difamar. Actualmente no solo se toma en cuenta los medios televisivos sino que con la tecnología han llegado nuevas maneras de poder difamar o atentar contra el honor de los demás.

¿Puede un periodista utilizar su derecho a la libertad de expresión para difamar?

Existe bastante polémica acerca de la problemática entre el derecho al honor que tienen todas las personas y el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho a ser informado.

Si bien este último derecho existe, también es cierto que la información debe ser referente a la esfera de lo público, es decir aquello que la sociedad merezca saber por tratarse por ejemplo de un funcionario público, cuyas actividades irregulares son necesarias de ser expuestas a fin de acabar con la corrupción en el país. Sin embargo, esto no ocurre cuando se vulnera la esfera de lo íntimo, pues no habría justificación respecto a dar criticas o emitir comentarios calificativos

¿Pueden pedir reparación por una difamación que fue verdad?

Examinando el articulo 134ª del código penal peruano, se puede desprender que existe la oportunidad para el autor de este delito de dar prueba de que lo dicho es verdad.

Si ocurriera y la difamación fuera un hecho cierto no correspondería pagar una reparación, pues al ser cierto el hecho no existiría una lesión al derecho al honor.

Al no existir delito del cual se desprende la necesidad de resarcir el daño, no sería exigible el cumplimiento dicha reparación.

Puedes ver …

¿Puedo ir preso por difamar a alguien?

Si, la ley establece en el caso mas severo de difamación, donde la acción se ha hecho utilizando medios de comunicación, prensa o libro.

De manera que un gran número de personas se haya enterado de la conducta, delito, cualidad que se le inculpa al agraviado la pena de hasta tres años.

Del mismo modo si no se ha utilizado los medios referidos, sino que se ha hecho por prensa o alguna plataforma social la pena será la misma.

Sin embargo si te han difamado puedes pedir una reparación mas elevada a la que se pediría por una injuria.

¿Una empresa puede ver perturbado su derecho al honor siendo difamada?

Si, el propio Tribunal Constitucional ha considerado que al ser las empresas poseedoras de derechos y obligaciones, constan de honor.

Siendo que al ser victimas de afirmaciones que atacan su reputación obviamente ven lesionado su derecho, lo cual limita sus relaciones con sus clientes.

Todo ello merma los intereses de la empresa, causándole un daño en cuanto a la adquisición o conservación de clientes.

Es por ello que aún las empresas pueden responder a la interrogante ¿Te han difamado? y aún siendo empresas pueden solicitar una reparación pues muchas veces una difamación para ellas significa la perdida de gran parte de su patrimonio.

 

Dejar una respuesta