Cualquier insulto es una injuria o delito

0
506

¿Alguna vez te han insultado?¿Cualquier insulto es una injuria o delito? ¿Te han hecho una señal que signifique una grosería? ¿ han cometido en tu contra un hecho que te perjudique en tu dignidad, tu autoestima o tu reputación?

En algún momento todos hemos escuchado a alguien referirse a otra persona de una manera despectiva, sin embargo, vale preguntarnos si cualquier insulto es un delito.

Aquí te diremos que es una injuria, si procede denunciar una injuria luego que ambas personas se hayan insultado y ¿si dijera la verdad queda sin pena su delito o ya no sería delito?

¿Qué es la injuria ?

Es cuando una persona mediante palabras (insultos o groserías) o a través de gestos cause una lesión al derecho al honor del que goza la víctima.

Además, puede perjudicar su estima de la persona mediante acciones, las cuales tengan como finalidad causar algún agravio en la dignidad misma de la persona afectada.

Se debe entender que, con la injuria, lo que se busca es desacreditar o menoscabar el derecho de la persona a su reputación, a su buena imagen.

Por ello este hecho sea verdad o no tiene por fin perjudicar al agraviado aun cuando el perjuicio recaiga solamente en la estimación que el propio afectado tenga de sí mismo.

¿En que articulo del código Penal Peruano esta tipificado la injuria?

El código penal peruano señala en su artículo 130ª al delito de injuria, empezando así el título de los delitos contra el honor.

El mencionado artículo sanciona al autor del delito con prestación de servicios o días multas.

Para muchos este delito puede tener una protección leve en comparación con el delito de la DIFAMACIÓN

¿Una crítica puede ser comprendida como injuria?

Se debe dejar en claro que, si bien por el derecho a la libertad de expresión se puede opinar sobre otra persona, la opinión no debe contener desprecio.

Por ejemplo en un certamen de belleza, se pueden hacer criticas sobre la apariencia de alguna participante, aunque estos comentarios no le favorezcan.

Esta permitido en base al contexto en el que se encuentran, lo que no esta permitido es emitir comentarios o injurias que denoten el desprecio por la persona, o son usados para denigrar a la victima de tales palabras.

No cualquier insulto es una injuria, sino que, debe darse una afectación a la dignidad o a la autoestima de la persona.

¿Cualquier insulto es una injuria o delito?

No todo insulto es un delito

Además entre el derecho penal es de ultima ratio es decir no se puede castigar todas las conductas.

A ello debe sumarse el hecho que dependiendo del contexto el insulto puede no haber generado ninguna afectación a la autoestima de la persona o a su prestigio.

Es así que atendiendo a las circunstancias del sujeto sobre el que recae el agravio se determinara:

  • Si éste le causo alguna humillación
  • Si por el contrario fue tomado de acuerdo al ambiente como una broma hecha en una conversación entre amigos.

Por lo tanto no todo insulto es una injuria o un delito, pues debe ocasionarse la lesividad al honor, su buena reputación y a que no se le afecte la valoración que el mismo tiene de su persona.

¿Nos insultamos mutuamente puede denunciarme?

El artículo 137ª del código penal nos habla sobre las injurias reciprocas.

Esta injuria se han dado producto de una pelea o disputa entre ambas personas, quienes en el calor de la discusión se han injuriado recíprocamente.

Se advierte que el juez puede dependiendo de las circunstancias de cada caso liberar de la pena a ambas partes o solo alguna de ellas.

No obstante, tampoco será sancionado o perseguida la injuria verbal que se haya originado producto de una ofensa personal

¿Si su insulto es verdad ya no seria delito?

Lo que se castiga es la afectación causada a la persona, teniéndose establecido que no cualquier insulto es una injuria.

Sin embargo, independientemente si lo dicho es o no verdad se entiende que lo que busca dicha afirmación contra la persona es afectar su honor.

Por ejemplo en un concurso el jurado delibera sobre las aptitudes de los participantes y las debilidades físicas o intelectuales de cada uno de ellos. Sin embargo estos dichos no se hacen de frente al participante y con menosprecio, buscando herir a la persona.

@derechoenlinea.net #greenscreen Hablan de ti y se crearon cuentas de facebook falsas para decir cosas en tu contra 😨denuncia la difamación #perú🇵🇪 #legaltiktok #abogadostiktok #difamacion #deep #juiciojohnnydeep #derechopenal ♬ som original – Johnny

Dejar una respuesta