Señor mayor cobrando sueldo de pension onp

Coronavirus: Plantean que la ONP pague bono de reconocimiento

0
343

Imagen extraída de andina.pe

PROYECTO DE LEY

El congresista del FREPAP, Robledo Noé Gutarra Ramos, ha presentado un proyecto de Ley con el que se pretende que las personas que aportan al Sistema Nacional de Pensiones, puedan disponer de sus aportes en situaciones extraordinarias. Esta es medida surge para evitar que menos personas se perjudiquen con las situación actual en el que se encuentra el país.

Este cobro o disposición de los aportes se denominaría como Bono de Reconocimiento, cuyo monto monetario fluctuaría de acuerdo al periodo de tiempo que lleva portando el beneficiario, entre 1 y 3 UIT.

Asimismo, dicho proyecto de ley, establece como situaciones extraordinarias que permitirían el cobro del Bono de Reconocimiento, las siguientes:

  1. La que surge de una emergencia nacional producto de una pandemia.
  2. Aquella situación en que el aportante se vea imposibilitado de llegar a aportar 20 años, siéndole imposible por tal motivo llegar a conseguir una pensión.

En este proyecto de Ley también se señala el modo de resolverse la situación en la que en el beneficiario «tenga un fondo acumulado total en su cuenta individual igual o menor a 1 UIT», siendo que la solución propuesta es que el beneficiario pueda disponer de la totalidad de estos aportes.

En este orden de ideas, el proyecto de Ley también señala que si el aportante ha realizado aportes por un periodo menor de 20 años al Sistema Nacional de Pensiones y se encuentra en una situación que lo imposibilite seguir aportando, como sería el caso de encontrarse fuera de edad laboral, entonces éste podría retirar la totalidad del monto aportado.

REFLEXIÓN

Como se puede apreciar, esta es una medida que se propone como mecanismo para contrarrestar la falta de liquidez económica que existe en el ciudadano de a pie, debido al estado de Emergencia en el que nos encontramos.

En este sentido, es pertinente señalar que quien aporta al SNP, no tiene un fondo de pensiones personal como quien aporta a una AFP, sino que aporta a un fondo común, por lo que no se puede determinar fácilmente a cuanto equivalen todos los aportes que ha realizado a lo largo del tiempo. Asimismo, por motivo de la paralización de gran parte de negocios mundiales, los fondos que administra la ONP se han visto perjudicados. Esta situación hace mucho más compleja la tarea de retirar parte del fondo de pensiones que administra la ONP y poder determinar en que manera afectaría el cobro de este Bono de Reconocimiento.

Dejar una respuesta