Conducta deshonrosa como causa de divorcio

La conducta deshonrosa de uno de los cónyuges es causa de divorcio

0
22

Podemos creer que solo todas las causales de divorcio requieren el perjuicio directo en uno de los cónyuges, pero esto no siempre es así, en este sentido tenemos a la causal de conducta deshonrosa. Al invocar esta causal la conducta no recae sobre el cónyuge inocente, sino que esta recae sobre todo el círculo familiar, atentado contra su dignidad y buena reputación.

¿Qué es la conducta deshonrosa?

Hay que tener presente que esta causal tiene dos elementos importantes: en primer lugar, la conducta deshonrosa que tiene uno de los cónyuges, y en segundo lugar que esta conducta reviste tal gravedad que hace insoportable la vida en común.

La conducta deshonrosa estará dada por actos indecorosos realizados por uno de los cónyuges que atenten contra el orden público o las buenas costumbres. Este accionar del cónyuge repercute negativamente en la familia como unidad, a pesar de que el actuar lo realiza uno de los cónyuges.

La conducta tiene que ser lo suficientemente grave para hacer insoportable la vida en común. Esto justifica que el cónyuge perjudicado pueda desvincularse de quien merma no solo su propia dignidad si no también la de la familia, la que está conformada no solo por los cónyuges, si no también por lo hijos.

¿Cómo acredito la conducta deshonrosa?

Para poder demandar válidamente el divorcio por la causal de conducta deshonrosa se tienen que acreditar 3 cosas, que son las siguientes:

  1. Los actos que configuran la causal. Esto es que se tienen que acreditar los actos que vulneran la dignidad de la familia, por vulnerar el orden público o las buenas costumbres.
  2. Habitualidad de los actos. Hay que tener claro que esta causal se configura con una conducta, no con un hecho aislado. En este sentido para poder referirnos a una conducta, los actos que se imputan deben de ser repetitivos o usuales en el cónyuge.
  3. La imposibilidad de hacer vida en común. La conducta debe ser lo suficientemente grave para que se la convivencia no pueda darse, por el atentado contra la dignidad de la familia que se causa.

¿Qué conductas pueden configurar la causal de conducta deshonrosa?

Entre las múltiples conductas que pueden configurar la causal de divorcio de conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común, exponemos los siguientes ejemplos:

  • La prostitución, es una conducta que si bien no esta penada por la ley, si atenta contra las buenas costumbres.
  • El proxenetismo, que conjuntamente con la prostitución son los ejemplos típicos para graficar a esta causal de divorcio.
  • La mendicidad, esto quiere decir que el cónyuge se dedica a pedir limosnas.
  • Tener un círculo amical cercano y concurrido conformado por personas de dudosa moral.
  • Ser estafador, traficante de drogas, y en general dedicarse al consentimiento de delitos, aunque no haya sido condenado.
  • Compartir por redes sociales fotos o videos con poca o sin ropa, ya sea onerosa o gratuitamente.

Estos son solo algunos ejemplos de conductas que pueden configurar la causal de conducta deshonrosa, por lo que si tienes dudas de si la conducta de tu cónyuge puede considerarse o no como causal de divorcio puedes hacernos tu consulta a través de nuestra página de contacto o redes sociales.

¿Qué plazo tengo para interponer la demanda por esta causal?

En atención a lo regulado por el artículo 339 del Código Civil, el plazo para demandar divorcio no caduca mientras subsistan los hechos que lo motivan. En este sentido, mientras que el cónyuge persista en las conductas a que se refiere este artículo, se podrá interponer la demanda de divorcio.

¿Cuáles son los efectos del divorcio por causal de conducta deshonrosa?

Esta causal de divorcio tiene un cónyuge culpable y otro que será el inocente, teniendo en cuenta quien posee la conducta deshonrosa. En este sentido el cónyuge inocente puede solicitar cosas como una indemnización, la tenencia de los niños y pensión de alimentos. Esto lo hemos desarrollado en este artículo: Consecuencias del divorcio ¿Qué puedo ganar o perder?

Dejar una respuesta