¿Cómo eliminar los antecedentes ?

0
211

¿Cómo puedo eliminar los antecedentes? Esta pregunta resulta más frecuente de lo que se creería, y es que en muchos trabajos o para permiso de viajes suelen pedirnos nuestros antecedentes. ¿Pero porque quieren saber sobre mi pasado? ¿Es relevante que sepan si he cometido o no una infracción a la ley? ¿Es obligatorio legalmente pedir los antecedentes? Normalmente lo piden para poder cumplir unos requisitos, sin embargo no es obligatorio solicitarle a un postulante al trabajo sus antecedentes. No obstante en muchas empresas este es un requisito formal presente en las formas de postulación.

¿Qué son los antecedentes policiales?

Su propio nombre lo dice, son aquellos antecedentes que quedaban registrados a causa de las investigaciones policiales. Sin embargo no debe entenderse que todas las investigaciones generan antecedentes policiales.

Solo se generaran antecedentes aquellos que se convierten en ATESTADO POLICIAL, estos son los que la policía una vez recabado los indicios determina cierta responsabilidad sobre el delito, enviando el atestado a la fiscalía para que investigue y de ser el caso acuse a los posibles responsables o archive la denuncia.

¿Siguen vigentes los antecedentes policiales?

Los antecedentes policiales han quedado desfasados con el Nuevo código procesal penal, el cual al haber entrado en vigencia en todo el Perú elimina los antecedentes policiales, pues considera que la policía ya no tiene la facultad de emitir los atestados policiales.

El mencionado cuerpo normativo señala que la policía solo se informara al ministerio publico de la posible comisión de un delito, no determinando si existe o no responsabilidad de los investigados.

@derechoenlinea.net

Cancelar antecedentes penales #perú🇵🇪 #viral #abogadostiktok #antecedentespenales #ayudalegal #fypシ #derechopenal

♬ Como Te Pago – Lenier

No obstante es de tenerse en consideración como eliminar los antecedentes policiales que se originaron antes de la entrada en vigencia del Nuevo código procesal penal, para ello deberás presentar una solicitud ante el ministerio publico solicitando se emitan los partes para eliminar aquellos antecedentes que se generaron a causa de las investigaciones. Esto ultimo será si de las investigaciones no se llego a un juicio y posterior sentencia.

¿Cómo eliminar los antecedentes policiales?

Si producto de las investigaciones policiales se ha determinado que tu persona no ha participado en el hecho delictivo, el fiscal puede archivar  la investigación en tu contra, por decisión propia si esta en sede fiscal la o puede pedir el sobreseimiento si se encuentra en etapa judicial la acusación en tu contra.

En el caso señalado, si aún esta en investigación fiscal se debe presentar un escrito en fiscalía solicitando se borre todos los antecedentes que se hayan realizado producto de las investigaciones, ya que tu persona no ha participado en ningún ilícito.

¿Cuál es el concepto de antecedentes penales?

Estos antecedentes se da cuando una persona se ha visto envuelta en un proceso judicial, puede ocurrir que se genere incluso contra el cómplice, pues no requiere ser el autor directo para que se registren los antecedentes. Se debe tener en claro que estos antecedentes devienen de una condena impuesta por el poder judicial, la cual puede incluso no ser efectiva, pero que si debe ser firme.

No se debe confundir estos antecedentes con los antecedentes judiciales, los cuales se pueden dar incluso cuando la persona no es culpable dándose por ejemplo por una prisión preventiva.

¿Qué son los antecedentes judiciales?

Estos antecedentes se dan cuando la persona ha ingresado a un centro penitenciario (penal) sea por una condena privativa de la libertad o por prisión preventiva, en cualquiera de los dos casos queda registrado y se podrá visualizar estos antecedentes cuando saque sus antecedentes judiciales o por internet.

Al solicitar la rehabilitación o cancelación de los antecedentes se emiten partes, en este caso el poder judicial a través del juzgado que impuso la condena o la prisión preventiva envía partes al INPE a fin de que se cancele los antecedentes registrados del solicitante.

¿Cómo eliminar los antecedentes judiciales?

Si, una vez hayas cumplido con la pena y la reparación impuesta o declarada la inocencia del presunto responsable, se deberá proceder a solicitar mediante un escrito al juzgado que te condeno se se solicita eliminar los antecedentes. Esto como parte de la rehabilitación de tus derechos, tal como lo establece el código penal en su articulo 69ª.

No obstante, tendrá que tenerse en cuenta que esta rehabilitación se otorga por el plazo de 5 años, sujeta a que no se vuelva a cometer un delito doloso, si se cumpliera con esta condición se convertirán en definitiva la eliminación de los antecedentes.

 

¿En que casos puedo eliminar los antecedentes?

Puedo solicitar que se eliminen mis antecedentes cuando las investigaciones se hayan archivado, aunque solamente se haya archivado respecto a mi persona. O cuando se ha haya establecido la inocencia o no participación de la persona en el hecho delictivo materia de juzgamiento. Por ultimo se puede pedir la rehabilitación si existiendo una condena impuesta el condenado ya haya cumplido en cárcel o con las medidas impuestas así como con la obligación del pago de la reparación.

En los casos mencionados se puede eliminar los antecedentes mediante un escrito a la fiscalía o al juzgado que lo condeno, solicitando de ser el caso la rehabilitación.

PUEDE INTERESARTE VER DELITOS CONTRA EL HONOR

Dejar una respuesta