¿Chismear es delito? Conoce los delitos contra el honor en el Perú

0
473

Hablaremos acerca de los llamados delitos contra el honor, ya que resulta normal escuchar acerca de la difamación y la calumnia, evidenciando la recurrencia estos delitos.

En nuestro código penal se señala la sanción o pena para estos delitos. Sin embargo ¿son suficientes las sanciones previstas?

El presente articulo busca responder a cuestiones simples pero esenciales para poder entender cuando es injuria, calumnia o difamación y que hechos no son sancionados pese a que pueda lesionar de algún modo el honor de la persona.

¿Qué es el honor?

Es una cualidad o valor inherente a la persona, emana de la dignidad que todo ser humano posee por su misma condición

Asimismo, algunos autores refieren el aspecto objetivo del honor, que es la valoración que la sociedad tiene sobre una persona. En cuanto al ámbito subjetivo de este derecho, es la apreciación que cada uno tiene de si mismo.

¿Cuáles son los delitos contra el honor?

Nuestra normativa establece como delitos contra el honor a la injuria, calumnia y difamación. Si bien no es la misma acción la que configura los tres delitos, sino que depende lo dicho para ofender el honor, si se dijo por medio de comunicación o delante de mas personas, o si se le atribuyo la comisión de un delito.

En todo caso es necesario observar que no toda ofensa es necesaria de ser considerada un delito contra el honor, sino que existen casos en los que la critica no puede ser considerada injuria, o en los cuales la conducta es atípica es decir no configura el delito pues se realiza en ejercicio de otro derecho, como es el derecho a la información.

¿La injuria es un delito?

Si, la injuria se encuentra contemplada en el código penal como uno de los delitos contra el honor en el artículo 130ª. Sin embargo, no cuenta con una pena privativa de libertad, es decir no hay cárcel.

No obstante, el injuriar a otra persona se castiga con días multa y con prestación de servicio comunitario.

¿Cómo denuncio la calumnia o la difamación o la injuria?

Debe tenerse presente que estos delitos no son perseguidos de oficio, es decir que se deberá presentar la denuncia por la parte agraviada.

La persona presentara ante el poder judicial su denuncia, la cual debe señalar de manera clara los hechos materia del conflicto, además de la fundamentación jurídica, se deberá señalar cual es el monto solicitado como reparación y los medios probatorios de su acusación.

¿El código penal castiga los delitos contra el honor? ¿Cuál de los delitos es el mas grave?

Nuestro código penal establece según el delito la pena de:

Injuria de diez a cuarenta jornadas de prestación de servicios o con sesenta a noventa días multa

Calumnia: De noventa a ciento veinte días multa

Difamación: No mayor de dos años y de treinta a ciento veinte días multa.

Pero si la difamación se da atribuyéndosele al afectado un delito la pena es no menos de un año ni mayor a dos y con noventa a ciento veinte días multa.

Si se comete la difamación utilizando prensa, libro o medio de comunicación la pena asciende a no menor de un año ni mayor a tres y con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días multa.

Con lo mencionado queda establecido que el delito contra el honor mas penado es la difamación, teniendo como base que la reputación y el buen nombre de la persona afectada se ve deteriorado gravemente, debido a que varias personas han tomado conocimiento de los insultos o conductas que se le atribuyen, las cuales afectan su valoración social

¿Decir un chisme de otra persona es un delito?

Si, siempre que con lo dicho se exponga el honor de la persona, por ejemplo si se dice que la persona es una mujer “perdida” o adultera o que es una prostituta, se esta atentando contra la dignidad y la imagen de esta.

Se debe entender que no solo un chisme atenta contra la reputación de la persona, sino también un gesto o algún hecho que le perjudique en su valoración tanto interna como la que la sociedad pueda tener de ella.

Por lo tanto se podría estar ante una difamación y si lo que se dice de la persona es la atribución de un delito la pena es como máximo dos años además de los noventa a ciento veinte días multa.

@derechoenlinea.net #greenscreen Hablan de ti y se crearon cuentas de facebook falsas para decir cosas en tu contra 😨denuncia la difamación #perú🇵🇪 #legaltiktok #abogadostiktok #difamacion #deep #juiciojohnnydeep #derechopenal ♬ som original – Johnny

 

Diferencias entre los delitos contra el honor (la injuria, la difamación y la calumnia):

Estableceremos ciertas diferencias entre estos delitos contra el honor, tales como su definición, su pena y en que casos valdría<z aceptar la prueba de la verdad.

INJURIACALUMNIADIFAMACIÓN
Ofensa a una persona.Si se señala a alguien como culpable de un delitoOfender o decir que una persona a cometido un delito delante de otras personas, o en un libro o prensa
No tiene pese sanciona con prestación de servicios o días multaSe sanciona con días multaSu pena es no mayor de dos años y días multa, pero si el hecho se dio por prensa o libro o medios de comunicación la sanción va de 1 a 3 años y días multa.
 No configura injuria una crítica literaria o apreciación critica de persona publica o de acuerdo con las circunstanciasSe actuó en el ejercicio legitimo de un derecho de expresiónAdmite prueba de verdad según lo establece el 134ª del código penal

Dejar una respuesta