Homosexualidad sobreviniente al matrimonio como causa de divorcio

¿Puedo Divorciarme si mi pareja es Homosexual?

0
299

La homosexualidad dentro del matrimonio, como podemos deducir haría imposible la vida en matrimonio, tal y como esta regulado actualmente en el Perú. Esto debido a que solo se pueden celebrar matrimonios entre personas de diferente sexo. Descubre todos los detalles acerca de esta causal de divorcio a continuación.

¿Cuál es la base legal del divorcio por homosexualidad sobreviniente?

Esta causal de divorcio se encuentra regulada en el Código Civil peruano en su artículo 333, inciso 9, de la siguiente manera:

Son causales de separación de cuerpos:

9 – La homosexualidad sobreviniente al matrimonio.

Puede llevar a confusión el que la norma señale que estamos ante una causal de separación de cuerpos y no de divorcio, ya que son figuras diferentes. Tal y como hemos desarrollado en otro artículo, la separación de cuerpos no disuelve el matrimonio. En este sentido, en el artículo 349 del Código Civil, se ha establecido que esta es también una causal de divorcio.

¿Qué significa la causal de homosexualidad sobreviniente?

Estaremos ante esta causal cuando luego de celebrado el matrimonio uno de los cónyuges, dirija sus afinidades a personas de su mismo sexo. Para alegar esta causal podría llegar a bastar acreditar, según el criterio del juez, comportamientos y modo de vestir abiertamente homosexuales. Asimismo, se podría comprender dentro de esta causal las preferencias bisexuales, el travestismo o el transexualismo.

En este orden de ideas, la homosexualidad es al mismo tiempo una causa de anulabilidad del matrimonio por lo cual, si antes de los dos años de casados se presenta esta conducta, podrías elegir entre elegir entre demandar el divorcio o la anulación del matrimonio.

¿Qué debo probar para divorciarme por esta causal?

Esta causal requiere acreditar 2 elementos, que son los siguientes:

  1. La homosexualidad.
  2. Que se haya presentado luego de celebrado el matrimonio.

Como esta causal no solo comprende el mantener relaciones sexuales con una persona de su mismo género, se podría acreditar también los comportamientos homosexuales. Los más fácil de acreditar sería el transexualismo, debido a que en este caso se debe de tener tratamiento hormonal y psicológico, cuya historia médica puede ser ingresada como prueba al proceso de divorcio.

En caso tengas dudas de como probar esta causal de divorcio o desees divorciarte,  puedes contactarte con nosotros a través de nuestras redes sociales o el chat web y un abogado especialista resolverá tus dudas.

¿Qué plazo tengo para divorciarme?

En atención a lo regulado por el artículo 339 del Código Civil, el plazo para demandar caduca a los 6 meses de producida la causa. El plazo de caducidad aumenta hasta los 5 años si es que no se tuvo conocimiento de la homosexualidad sobreviniente. Si se demanda transcurrido el plazo, la demanda no será amparada.

¿Cuáles son los efectos del divorcio por motivo de enfermedad de homosexualidad sobreviniente?

Esta causal de divorcio tiene un cónyuge culpable y otro inocente, teniendo en cuenta quien es el que presente inclinaciones homosexuales. En este sentido, el cónyuge inocente puede solicitar cosas como una indemnización, la tenencia de los niños o pensión de alimentos. Si quieres saber si puedes ganar uno de estos beneficios puedes consultar el siguiente artículo: Consecuencias del divorcio ¿Qué puedo ganar o perder?

Dejar una respuesta