Ante inminente apertura de restaurantes, las apps de reparto seguirían en cuarentena

0
20

Imagen extraía de iproup.com

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció que para la primera etapa de reinserción de actividades regresarán el delivery de restaurantes; pero las aplicaciones de reparto quedarán prohibidas. “Las aplicaciones de delivery no aplican en esta etapa, pues no tienen una regulación en el país”.

“¿Quién nos garantiza el cumplimiento de los protocolos? ¿Qué pasa si al momento de la fiscalización se quiebran los protocolos, a quién sancionamos?”. En este sentido la ministra recordó que las empresas de delivery más relevantes y conocidas, no tiene una presencia física en el país, con lo cual se haría difícil el proceso de fiscalización de las mismas.

Añadió además que “Tenemos la responsabilidad de cuidar la salud de aquellas personas que hacen ese servicio motorizado. Lo mínimo que podemos pedir es que tengan un seguro de vida o ante una emergencia”.

Cabe recordar que quienes prestan este servicio de delivery a través aplicaciones móviles, no mantienen ningún vínculo laboral con ninguna empresa, por lo cual, no cuentan con beneficio laboral alguno, ni siquiera con seguro de salud, por que en caso de que contraigan una enfermedad en ejercicio de su labor, como podría ser el Covid19 (debido a las circunstancias actuales), estas personas se encontrarían ampliamente desprotegidas.

“Para aquellos restaurantes que puedan hacer entrega en salón, será a puerta cerrada, y van a tener que habilitar un espacio para hacer entrega en ventanilla”, agregó.

Ante estas declaraciones, queda clara la postura del ejecutivo de abrir la puerta para que comiencen a funcionar los restaurantes, que ciertamente otorgan trabajo a gran cantidad de personas, pero para funcionar solo se limitaran a la venta de sus productos en estas modalidades:

  1. La de recojo de los alimentos en el propio restaurante, que considero será la que menores problemas logísticos provocará en sus organizaciones.
  2. La de reparto a domicilio, que podría ser efectuada por un trabajador del propio restaurante, ya que será necesario que quien realice la actividad de delivery este en planilla.
  3. Una tercera posibilidad es que el servicio de delivery sea efectuada por otra empresa, dedicada a este rubro, pero cuyos repartidores mantengan un vínculo laboral con esta empresa.

En vista de las declaraciones efectuadas por la ministra de producción, queda claro que en cuanto se autorice el funcionamiento de los restaurantes, estos no podrán retomar sus actividades de manera habitual teniendo que gestionar la forma en que entregarían sus productos. Asimismo, se abre la posibilidad del nacimiento de empresas dedicadas al reparto de productos a domicilio, pero que cuenten con todos sus trabajadores en planilla, con la finalidad de solventar las necesidades del mercado, mismas que serán abundantes en las circunstancias actuales, y que pueden ser de amplia duración.

Dejar una respuesta