abandono de hogar conyugar como causa de divorcio

El abandono del hogar es una causal de divorcio

0
210

El abandono injustificado del hogar es una causal de divorcio se encuentra tipificada en el artículo 333 del Código Civil peruano, en su inciso 5. Esta causal se configura cuando el abandono injustificado de la casa conyugal se da por más de dos años continuos o cuando la duración sumada de los períodos de abandono exceda a este plazo.

¿Qué significa abandono injustificado del hogar?

El abandono del hogar para que sea una causal de divorcio debe ser injustificado, además de voluntario. Este abandono debe realizarse con la intención de incumplir con los deberes maritales por parte del cónyuge que realiza el abandono. En sentido si se da el abandono por causa ajenas a la voluntad del cónyuge, no se podría amparar la demanda.

Habrá casos donde el abandono del hogar se da porque la convivencia se torna en imposible, en estos casos se debe acreditar la justificación. Por ejemplo, si es que uno de los cónyuges ha agredido al otro físicamente y la víctima decide mudarse del hogar, si bien este actuar tiene justificación, en caso se demande divorcio por esta causal debe acreditar estos hechos.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder demandar divorcio por esta causal?

El requisito más importante es que debe existir un hogar conyugal determinado. En este sentido, el cónyuge culpable debe apartarse de este hogar conyugal.

Asimismo, existe un requisito temporal para demandar divorcio por esta causal, debe haber un alejamiento del hogar conyugal por un periodo mayor a dos años. También se pueden sumar todos los lapsos de tiempo en los que se hubiera producido el abandono para poder llegar a los dos años. No se requiere que el abandono haya sido por un periodo de tiempo continuo.

Finalmente, tenemos que el abandono debe ser injustificado. Esto debe obedecer a querer incumplir de manera intencional el deber de cohabitación que tienen los esposos.

¿Qué plazo tengo para interponer la demanda por esta causal?

En atención a lo regulado por el artículo 339 del Código Civil, el plazo para demandar divorcio no caduca mientras subsistan los hechos que lo motivan. En este sentido, mientras que el cónyuge haya abandonado el hogar conyugal se puede interponer demanda por esta causal.

¿Cómo puedo acreditar el abandono injustificado del hogar?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no bastará la denuncia policial de abandono de hogar para probar esta causal. Debido a que esta es una declaración unilateral por parte del denunciante, que en el mejor de los casos acreditará el tiempo del alejamiento.

En este sentido, como medio de prueba idóneo tendremos a la demanda de alimentos, movimientos migratorios, chats de redes sociales, entre otras.

No hay que confundir el abandono injustificado del hogar con la separación de hecho

La principal diferencia es que en el abandono injustificado del hogar se requiere acreditar la intencionalidad de incumplir el deber de cohabitación. En la separación de hecho solo se requiere acreditar el tiempo de separación entre los cónyuges. Asimismo, en el abandono injustificado del hogar, el cónyuge inocente puede solicitar una indemnización, entre otras.

Efectos del divorcio por causal de injuria grave

Esta causal de divorcio tiene un cónyuge culpable y otro que será el inocente, teniendo en cuenta quien ha actuado atentando contra el otro cónyuge. En este sentido el cónyuge inocente puede solicitar cosas como una indemnización, la tenencia de los niños y pensión de alimentos. Esto lo hemos desarrollado en este artículo: Consecuencias del divorcio ¿Qué puedo ganar o perder?

Dejar una respuesta