10 datos que debes saber ante intervención policial

Cada vez es mas recurrente ser parte de una intervención policial sea o no vehicular, lo cierto es que muchas veces por desconocimiento autorizamos ciertos actos pensando que la ley manda eso. Es por ello que ahora hablaremos de las intervenciones intentando dar un aporte a las preguntas mas comunes.

¿Si en una intervención policial se me pide mi DNI y yo me la olvide puede el policía llevarme a la comisaria?

Si, podrá llevarte a la comisaria con fines de identificación, hasta por un máximo de 4 horas. Dentro de las cuales mediante tu DNI o la identificación por huellas se determinara tu identidad.

Mo obstante, recuerda que en este tiempo en la comisaria no estarás en una celda o calabozo sino en un ambiente apto, pues luego de comprobarse tu identidad podrás seguir con tu libre transito.

¿En una intervención policial que documentos me pueden pedir?

  • Documento Nacional de identidad
  • Licencia de conducir vigente, con la categoría según el vehículo que se este manejando
  • Tarjeta de identificación del vehículo
  • Soat
  • Certificado de revisión técnica vigente
  • si llevara lunas polarizadas deberá presentar su permiso

¿Quién esta autorizado a colocar papeletas en el Perú?

Según lo señalado por el propio Reglamento de tránsito, solo puede aplicar papeleta la policía de transito, por lo tanto ningún otro efectivo policial puede colocarte una papeleta.

En caso otro efectivo policial pretenda colocarte una papeleta estará incurriendo en usurpación de funciones

¿Puede el efectivo policial pedirme mi identificación y pretender revisar mi celular?

No, si el policía pretende acceder a la información de tu celular sin tu permiso estaría cometiendo abuso de autoridad. Solo podrá acceder a la información privada de tu celular con una orden judicial.

Si te detuvieron y pretender revisarte o que desbloques tu teléfono puedes negarte y solicitar se deje constancia en el acta en la comisaria del comportamiento policial.

¿Puede un efectivo policial que no es de tránsito conducirme a la comisaria a que me pongan una papeleta?

Si es posible, si cometieras un delito o una infracción grave al reglamento de transito, a cuya consecuencia te es imposible continuar manejando el policía que haya realizado la intervención aunque no sea de transito tiene la obligación de dirigirte a la comisaria. A fin de que no solo se te aplique la papeleta por el policía de transito sino que se te investigue por la presunta comisión de un delito como puede ser conducción en estado de ebriedad.

¿En una intervención policial dejar que el policía suba a mi auto para ir a la comisaria?

Muchas personas piensan que es una obligación permitir que el policía suba como copiloto y nos acompañe a la comisaria luego de cometida la infracción. Sin embargo, ante una intervención el policía no debe subir a tu movilidad si tu no lo permites, debiendo seguirte en su vehículo.

¿Si me intervienen por actitud “sospechosa” puedo dejar que revise mis pertenencias y/o mi vehículo?

No, el policía solo deberá pedirte los documentos necesarios para un fin de identificación, no podrá exigirte abrir la capota de tu auto o revisar tu vehículo sin tu autorización.

Todos tenemos el derecho a negarnos a dicha revisión y pedir ir a la comisaria para dejar constancia de su abuso de autoridad.  No obstante recuerda que si el policía te encontrara en flagrancia si podrá revisar tu vehículo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que nuestro Nuevo código procesal penal establece que el policía podrá revisar auto o ropa siempre que existan fundados motivos de que el intervenido ha participado en la comisión de un delito. Es de entenderse que los fundados motivos no obedecerá al capricho sin razón del efectivo policial.

¿Si un efectivo policial me detiene y yo tengo drogas, pero hasta lo permitido por ley debe llevarme a la comisaria?

Si, porque el policía no podrá verificar en el lugar de los hechos ni el pesaje, ni el tipo de sustancia que es, no pudiendo comprobar en ese momento la existencia o no de un delito. Entendiéndose que la ley permite un determinado peso según el tipo de droga.

Por ello el policía pondrá a la persona a disposición de la comisaria donde una vez revisada y si se cumple el peso según el tipo de sustancia con lo permitido por la ley, te dejarán en libre transito.

¿Puede el policía obligarme a bajarme de mi auto en una intervención policial?

Si, solo si la persona presentara signos de embriaguez o si estuviera conduciendo bajo efectos de estupefacientes o narcóticos. En estas circunstancias se busca que la persona baje de su vehículo para realizarle las pruebas pertinentes a fin de evaluar si esta o no cometiendo una infracción.

¿Si por el ruido de mi fiesta llega la policía y quiere ingresar a mi vivienda a apagar la música y hacer que se retiren los invitados debo permitirlo?

No, todas las personas tenemos el derecho a la inviolabilidad de domicilio, motivo por el cual tu debes permitirle el acceso si el no contara con una orden judicial. No hay que olvidar que el policía si podrá intervenir si te hallas cometiendo un delito en flagrancia.

 

Dejar una respuesta